Dar a conocer la situación de violencia que sufren a diario
Atenderlas, acompañarlas y mejorar su autoestima y la percepción en su entorno
Protegerlas, mejorando su prevención y defensoría
Incidir para transformar las causas de esta injusticia
A través de nuestro programa LA LUZ DE LAS NIÑAS, en marcha desde 2012, más de 58.000 niñas de distintos países de África y América Latina han participado. Son niñas con alto riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia: niñas en situación de extrema pobreza, de desplazamiento, migración o refugio, en riesgo de embarazo, pertenecientes a poblaciones indígenas, con alguna discapacidad o víctimas de matrimonio precoz, de conflictos o de violencia sexual.
Este programa pretende disminuir la situación de violencia física, psicológica, y sexual que sufren las niñas, a través de tres líneas fundamentales:
Ofrecemos rehabilitación psicológica y social a las niñas víctimas de violencia, mejorando su autoestima y realizando actividades de formación e integración. Detectamos y atendemos la violencia contra las niñas y acompañamos la denuncia de los casos más graves.
- Colegio Fe y Alegría Guatemala.
Prevenimos y denunciamos la violencia contra las niñas, generando entornos escolares seguros para ellas y promoviendo relaciones equitativas, trabajando además con docentes, familias e instituciones. Trabajamos para mejorar la protección de niñas y adolescentes, así como su autoestima y percepción. Les ofrecemos formación en salud sexual y reproductiva y, junto a la comunidad educativa, generamos entornos escolares seguros que promuevan relaciones equitativas que prevengan la violencia de género en la escuela.
- Colegio Fe y Alegría Cannán, Haití
La educación es un medio fundamental para lograr el cambio y la justicia social. La escuela puede ser un espacio seguro donde se reciba una educación de calidad, integral e inclusiva y un agente que trabaje en comunidad y en red, ayudando a combatir la violencia hacia las niñas.
Por eso, fomentamos el acceso a la educación y su permanencia escolar a través de becas, refuerzo escolar, distribución de kits de higiene personal y acompañamiento para la mejora de su bienestar psicosocial.
- Campo de refugiados sudaneses en Chad.
1.086
378
450
13.107
127
2.182
990
314
60
3.688
1.094
2.709
2.220
2.340
2.002
Por eso queremos impulsar una protección internacional efectiva de los Derechos de las Niñas, para que dejen de ser sujetos de violencia, intimidación y abusos. Con tu apoyo defenderemos sus derechos ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Actúa