A través de Fe y Alegría Guatemala promovemos, dentro de los centros educativos, espacios para el acompañamiento y atención psicosocial de las niñas. A través de las distintas actividades grupales y los talleres de expresión artística y musical, las niñas encuentran un espacio de protección y seguridad para expresarse y compartir.
Con Fe y Alegría en Haití llevamos a cabo un programa de atención psicosocial en las escuelas dirigido a niñas que sufren violencia dentro del entorno familiar. Además del acompañamiento y atención individual que les ayuda a reconstruir su autoestima, las dinámicas grupales con otras niñas, que incluyen expresión artística y cultural, les permiten construir relaciones y vínculos positivos entre ellas.
Trabajamos junto al Servicio Jesuita a Refugiados en Chad apoyando a niñas y adolescentes a través del reparto de material para la higiene personal, de la construcción de letrinas y espacios seguros para ellas y a través de la formación y capacitación en temas de salud sexual y reproductiva.
Se han conformado espacios (clubs) donde las chicas pueden expresar libremente sus preocupaciones y dudas sobre la menstruación, los cambios físicos y emocionales durante la pubertad, la prevención del embarazo precoz y la violencia sexual.
En RD Congo apoyamos, a través del Servicio Jesuita a Refugiados, el acceso y continuidad a la educación de niñas desplazadas especialmente vulnerables, priorizando aquéllas que están a cargo de la familia (menores y ancianos).
En respuesta al alto nivel de deserción y abandono de las niñas, la intervención incide en la formación y capacitación a través de sesiones de formación y talleres preparatorios para los exámenes finales. Estas formaciones además de mejorar su preparación, refuerzan su confianza y autoestima.
Junto a las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) en Nicaragua, prevenimos y atendemos a niñas y adolescentes que viven uniones y embarazos precoces. Apoyamos su continuidad educativa con becas escolares, les ofrecemos acompañamiento médico y psicológico y las ayudamos en la construcción de un proyecto o plan de vida que les ayude a generar cambios positivos en sus vidas. Además trabajamos para la implicación y sensibilización de las familias.
Con Fe y Alegría Perú estamos incorporando en las escuelas planes de formación para capacitar a los docentes en la detección e identificación de casos de violencia hacia las niñas. Los docentes cuentan con las herramientas necesarias para atender y derivar a las niñas víctimas de violencia.
Asimismo, desde la escuela se trabaja en coordinación con las instituciones competentes para garantizar una atención integral a las niñas.