Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo ACTÚA

Somalia: ni un paso atrás en los derechos de las niñas

Somalia: ni un paso atrás en los derechos de las niñas

La vida y el futuro de miles de mujeres y niñas somalíes está en juego a causa de un nuevo proyecto de ley presentado por el Parlamento de Somalia que vulnera sus derechos fundamentales y que, según denuncia la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, “está en riesgo de legimitar el matrimonio infantil, asi como otras prácticas alarmantes, y debe evitarse que sea convertido en ley.”

Somalia cuenta con uno de los mayores índices de violencia contra mujeres y niñas de la región de África del Este. Según Nacionales Unidas, se estima que un 45% son casadas antes de cumplir los 18 años, mientras que un 98% de las niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina. 

Esta noticia ha generado una reacción en cadena por parte de organizaciones de mujeres y defensoras de los derechos humanos en Somalia, que desde 2018 venían esperando la aprobación de un proyecto de ley sobre violencia sexual que criminaliza los actos de violación, el matrimonio infantil y trata con fines explotación sexual, y que estaba pendiente de aprobación por el parlamento. Con esta ley se esperaba eliminar que las violaciones sexuales fueran consideradas como “crimen moral”, lo que viene suponiendo una total impunidad para los perpetradores de esta violencia, o lo que es peor, que las niñas sean casadas con sus violadores. 

Sin embargo, el nuevo proyecto de ley que se ha presentado este pasado sábado amenaza, tal y como señala Michelle Bachelet,  con dar “un gran paso hacia atrás para los derechos de las víctimas de violencia sexual en Somalia, en particular para mujeres y niñas. Enviaría además una señal preocupante a otros estados de la región».  Más aún en un contexto global  donde la violencia contra las mujeres y las niñas está en aumento, y sus derechos están siendo vulnerados como consecuencias del impacto del COVID-19.

En este sentido, desde Entreculturas y la Campaña Luz de las Niñas, nos unimos a la petición de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, y de la sociedad civil Somalí, dirigida a las autoridades somalíes de “adoptar el proyecto de ley sobre  delitos sexuales de 2018, respaldado por unanimidad por el Consejo de Ministros, y poner en marcha una estrategia integral y una legislación eficaz para eliminar las prácticas y los estereotipos de género nocivos que tienen un impacto negativo desproporcionado sobre las mujeres y las niñas ”.

Volver