Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo ACTÚA

Primera Conferencia Panafricana sobre la Educación de las Niñas

Primera Conferencia Panafricana sobre la Educación de las Niñas

El equipo de JRS África, organización socia de Entreculturas y de nuestra campaña La LUZ de las NIÑAS en terreno, ha tenido la oportunidad de participar en la primera Conferencia Panafricana sobre la Educación de Niñas y Mujeres, celebrada del 2 al 5 de julio en Addis Abeba, Etiopía. Organizado por el Centro Internacional de la Unión Africana para la Educación de Niñas y Mujeres en África (AU/CIEFFA), el evento reunió a actores y actrices clave del sector educativo para reflexionar sobre cómo garantizar el acceso equitativo a una educación de calidad para niñas y mujeres, especialmente en contextos de crisis humanitarias.

Como parte de la conferencia, JRS, en colaboración con Plan International, el Grupo de Trabajo de Educación Secundaria (SEWG) y la Asociación Bakita para la Educación, coorganizó un evento paralelo titulado «Resiliencia y Aprendizaje: Abordando las necesidades educativas de las niñas refugiadas en situaciones de emergencia y cambio climático».

Los eventos climáticos extremos y las condiciones ambientales pueden provocar interrupciones en el sistema educativo, exacerbando las desigualdades existentes, especialmente en el caso de las niñas, que están expuestas a muchos riesgos cuando las escuelas cierran, como el matrimonio precoz y forzoso o la violencia sexual. 

Parfait Fouda, Coordinador Regional de Educación de JRS para África Occidental y Grandes Lagos, habló de los esfuerzos que JRS y Entreculturas realizamos a través de La LUZ de las NIÑAS para promover el acceso a una educación de calidad de las niñas refugiadas y desplazadas al este de Chad, promoviendo su protección, fomentando su empoderamiento y creando espacios espacios seguros para ellas.

Entre otros temas, en el evento se exploró la importancia de la integración de maestras y maestros desplazados en las escuelas de las comunidades de acogida. «Se ha demostrado que el empleo de docentes desplazados en las escuelas tiene un efecto positivo en el acceso, la retención, el aprendizaje y el bienestar de los niños y niñas refugiados», comentó Parfait, agregando que esta evidencia es particularmente significativa para las maestras, quienes desempeñan un papel crucial en que las niñas no escolarizadas acudan a la escuela, que no abandonen los estudios  y mejorar sus resultados de aprendizaje con el tiempo. 

A través del programa de becas “Maestras en África” para jóvenes refugiadas, que impulsamos desde Entreculturas junto con JRS, buscamos empoderar y capacitar a las mujeres en el ámbito de la docencia, con el fin de promover modelos y referentes para las niñas en los colegios, así como responder a la necesidad de aumentar el número de maestras en las escuelas secundarias. A través del acceso a la educación de calidad se puede garantizar la protección y acompañamiento de las niñas en contextos de vulnerabilidad.

La conferencia proporcionó un espacio para la reflexión y aumentó la conciencia sobre los desafíos existentes en materia de protección de los derechos de las niñas. A través de la participación en este evento, desde JRS y Entreculturas reafirmamos nuestro compromiso de visibilizar y denunciar la situación de violencia que sufren millones de niñas en todo el mundo y defender su derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos, de amenazas y agresiones.

Volver