Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo ACTÚA

La Asociación Española de Fundaciones premia el programa La Luz de las Niñas

La Asociación Española de Fundaciones premia el programa La Luz de las Niñas

“Este premio que hoy nos dais no es para Entreculturas; es para cada una de las 32.000 niñas que hacen parte el programa la Luz de las Niñas; es para ellas y por las que vendrán”, estas fueron las conmovedoras palabras de Ramón Almansa, nuestro Director Ejecutivo, al recoger ayer el premio a la Innovación Social otorgado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF). 

El pasado mes de noviembre conocimos que el jurado de los Premios de la AEF decidió conceder a Entreculturas el premio en la categoría de Innovación Social por el programa La Luz de las Niñas.  El objetivo de estos galardones es distinguir a las entidades que mejor reflejan los valores de un sector, el social, que beneficia a 35 millones de personas. 

La Luz de las Niñas es una iniciativa que en 2019 se está desarrollando en 12 países de África y América Latina y llega a más de 12.700 niñas y adolescentes que viven en países de desarrollo o zonas de conflicto.

“Desde 2012 hemos acompañado a más de 32.000 niñas, facilitando para ellas escuelas seguras y apoyando 3 líneas de trabajo: apoyo psicosocial; prevención y denuncia de la violencia que sufren las niñas, y luchamos por el acceso y permanencia de las niñas en la escuela”, dijo Ramón en su discurso de agradecimiento. 

Junto con el programa, la campaña #laluzdelasniñas, lanzada en 2017, ha sido fundamental para conseguir estos premios. Conscientes de que las niñas tienen derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos y agresiones, desde Entreculturas nos hemos propuesto con este proyecto visibilizar su desigualdad, protegerlas frente a la violencia, y empoderarlas para elegir su futuro. 

Creemos que ante tanta sombra, siempre hay LUZ. Desde Entreculturas somos testigos a diario del poder transformador de la educación, de cómo la educación posibilita a las niñas espacios de creatividad y de futuro”, dijo Ramón. Para contar las historias se ha creado esta web donde se pueden conocer testimonios y todos los detalles de La Luz de las Niñas.

Por su parte, el presidente de la AEF, Javier Nadal, destacó la excelencia de los proyectos seleccionados y se ha referido a las entidades premiadas como “ejemplos genuinos de los valores que impulsan las fundaciones”. La entrega de los premios tuvo lugar el 3 de diciembre en el marco de Demos 2019: Foro de Fundaciones y Sociedad Civil

También han recibido la distinción la Fundación Bancaria “la Caixa”, en la categoría de Comunicación”; la Fundación Alimerka, en la categoría de Colaboración; y María Entrecanales Franco y Ana Varela Entrecanales, en la categoría de Iniciativa Filantrópica.

Volver