Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo ACTÚA

LAS NIÑAS DEL MUNDO ALZAN SU VOZ EN EL WEBINAR #SANASYSALVAS

LAS NIÑAS DEL MUNDO ALZAN SU VOZ EN EL WEBINAR #SANASYSALVAS

Este 19 de octubre, las niñas del mundo alzaron su voz en el webinar #SanasySalvas, organizado en el marco de la campaña La LUZ de las NIÑAS.

Sanas y Salvas es una iniciativa global lanzada el pasado 11 de octubre, en ocasión del Día Internacional de la Niña, y que tiene como principal objetivo reivindicar y defender el derecho de las niñas a vivir seguras y libres de violencia.

Durante el evento, las niñas participantes en la campaña fueron las protagonistas. Rocío de 11 años, que desde Honduras condujo el evento junto a Laura Lora (la responsable de comunicación de la campaña La LUZ de las NIÑAS) afirmaba, “las niñas de todo el mundo estamos hartas de la violencia que sufrimos y por eso alzamos nuestra voz para gritar que queremos ser niñas felices, vivir sanas y salvas”. 

Además, diferentes personas implicadas en la campaña a través de nuestras organizaciones socias, Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados, estuvieron presentes en el evento mediante un vídeo en el que reivindicaron y resaltaron la importancia del trabajo de La LUZ de las NIÑAS en sus diferentes contextos.

“Trabajamos frente a cifras abrumadoras, cifras de pandemia mundial. No hay ningún contexto en el mundo en el que no se de situaciones de violencia contra las niñas y de abuso de diferentes formas. 650 millones de niñas y mujeres vivas hoy en día en todo el mundo fueron obligadas a casarse cuando eran niñas. Estamos hablando de una violencia que viene marcada por el género”, afirmó Raquel Martín, Directora de la campaña y Directora de Comunicación y RRII de Entreculturas.

El evento contó con la ponencia de Lucila Cerrillo, líder de la Iniciativa de Género de la Federación Internacional Fe y Alegría, que habló sobre el origen de la violencia hacia las niñas y cómo la educación tiene un papel clave en su erradicación. 

“Frente a esta realidad de la violencia, la educación no es neutra, puede reproducir esta cultura machista o bien puede cuestionarse en sí misma y ser una educación intencionada y sostenida hacia la igualdad y equidad entre mujeres y hombres, una educación transformadora”

La educación es un derecho básico y fundamental que puede transformar situaciones de violencia y desigualdad. Sin embargo, millones de niñas en el mundo luchan cada día por acceder a ella en condiciones de seguridad. Chad es uno de los países en los que más difícil resulta para las niñas el acceso a la educación. Irene Galera, responsable de comunicación del Servicio Jesuita a Refugiados en África del Oeste, y las niñas del campo de personas refugiadas de Djabal, no pudieron participar en directo, pero quisieron enviar un mensaje en el que explicaron cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan las niñas en Chad

Desde Guatemala, uno de los países pioneros en esta campaña La LUZ de las NIÑAS en Latinoamérica, Christian Zúñiga, comunicador de Fe y Alegría Guatemala, mostraba cifras abrumadoras sobre el contexto de las niñas en el país. Datos que podemos encontrar en el informe «Factores que limitan el acceso y continuidad educativa de niñas, jóvenes y mujeres en Guatemala» realizado por Fe y Alegría Guatemala en el marco de su trabajo en La LUZ de las NIÑAS.

En Guatemala, 9 de cada 10 niñas son violadas y, en 9 de cada 10 ocasiones, los abusadores son los propios progenitores. Alrededor de 200 niñas dan a luz diariamente en el país. 

“Desde que yo nací, mi papá ha tenido un problema con el alcohol, lo cual me llevó a dejar de estudiar. En mi familia no creen que las mujeres tengamos derecho a estudiar, ya que creen que las mujeres nacemos para casarnos, mantener al esposo en casa… Hoy estoy aquí y estoy a punto de lograr mis sueños y quiero que muchas niñas lo logren”, contó Josefina Tíu, una de las niñas participantes de la campaña que compartió su testimonio. 

El evento llegó a su fin con la intervención de Rocío, Kymberly, Nahomi y Paola, cuatro de las niñas participantes de la campaña La LUZ de las NIÑAS en Honduras que gritaron que querían vivir Sanas y Salvas y nos invitaron a unirnos a esta acción global para la erradicación de la violencia contra las niñas

Inspiradas en todas estas niñas, la campaña La LUZ de las NIÑAS nos invita a implicarnos en este gesto global que ya están haciendo realidad las niñas que acompañamos, junto con Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados, en países como Chad, Guatemala, Honduras, Perú, Nicaragua, El Salvador, Haití o República Democrática del Congo.

Desde la campaña proponemos que también desde nuestros contextos, podamos sumarnos a este gesto a favor de las “Niñas sin violencia” difundiendo la iniciativa,  grabando nuestros propios vídeos y compartiendo a través de las redes con el hashtag #SanasySalvas.

 

Volver