Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo ACTÚA

LA LUZ DE LAS NIÑAS PRESENTE EN EL FORO HUMANITARIO EUROPEO

LA LUZ DE LAS NIÑAS PRESENTE EN EL FORO HUMANITARIO EUROPEO

En el marco del Foro Humanitario Europeo 2024, parte del equipo de La LUZ de las NIÑAS tuvo el privilegio de asistir a dos de sus eventos. Dos espacios que arrojaron luz sobre las realidades que enfrentan las niñas en situaciones de conflicto y crisis humanitarias.

En la primera charla titulada «Infancia en crisis: víctimas invisibles y olvidadas de conflictos armados y emergencias humanitarias», tres niñas provenientes de la República Democrática del Congo (RDC), Chad y Etiopía compartieron sus conmovedores e inspiradores testimonios. A través de nuestra campaña La LUZ de las NIÑAS, estamos presentes en estos tres países acompañando a miles de niñas para la prevención de distintos tipos de violencia, como la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil precoz y forzoso o la violencia sexual y promoviendo su acceso a la educación como clave para su protección. 

Ursule, una joven de 15 años de RDC, relató su traumática experiencia de ser secuestrada a los 10 años junto con su madre en medio de la guerra al este del país, en Kivu Norte. Expuso la realidad desgarradora de niñas obligadas a ser reclutadas y explotadas sexualmente en una región donde acceder a la educación y a servicios básicos es un desafío diario. Ursule demandó una educación de calidad para la infancia congoleña y la desmovilización de los niños y niñas en grupos armados.

Meron, de 16 años, compartió su experiencia de desplazamiento forzado debido al conflicto en la región de Tigray, en Etiopía. Destacó las dificultades extremas que enfrentan las familias, especialmente los niños y niñas, cuando se ven obligados a abandonar sus hogares, perder acceso a la educación y enfrentar la escasez de alimentos y oportunidades de empleo.

Ivonne, una joven de 17 años de Chad, enfatizó la importancia vital de la educación para los niños y niñas en situaciones de crisis humanitaria. Abogó por la protección de la infancia refugiada y la necesidad de garantizar acceso a servicios básicos como la alimentación, higiene menstrual y protección de las niñas frente a la violencia. Además, exigió que se tuvieran en cuenta las necesidades específicas de las niñas a la hora de tomar decisiones y crear soluciones sostenibles para la situación que viven: “Todo lo que hacéis por nosotras sin nosotras es contra nosotras”. 

En la segunda charla, titulada «El costo oculto del conflicto: abordando la violencia sexual en la República Democrática del Congo», personas expertas, discutieron las causas y consecuencias devastadoras de la violencia sexual en el Este del país. En el espacio se destacó la necesidad urgente de abordar este problema de manera colectiva e integrada, reconociendo el trabajo crucial de líderes como el Doctor Denis Mukwege y las activistas Natalia Kanem y Sandrine Lusamba Mbuyi, quienes han dedicado sus vidas a combatir la violencia sexual en contextos de conflicto y estuvieron presentes en la charla para hablar de sus experiencias y de los enormes desafíos para poder revertir esta situación.

La charla  también contó con la participación de líderes y lideresas políticos y humanitarios, incluida Caroline Gennez, Ministra belga de Cooperación al Desarrollo, así como Maciej Popowski, Director General de la Comisión Europea – DG ECHO.

Desde La LUZ de las NIÑAS reafirmamos nuestro compromiso de impulsar una protección internacional efectiva de los Derechos de las Niñas, para que dejen de ser sujetos de violencia, intimidación y abusos, prestando una especial atención a los contextos de crisis humanitarias.

 

Volver