Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo ACTÚA

LA LUZ DE LAS NIÑAS EN NACIONES UNIDAS

LA LUZ DE LAS NIÑAS EN NACIONES UNIDAS

La 63 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) se reunió entre el 11 y el 22 de marzo de 2019. Una delegación de Entreculturas participó en la misma, llevando la experiencia de La Luz de las Niñas a este foro internacional, el más importante del año en el ámbito de Naciones Unidas para visibilizar la realidad de las niñas y mujeres en el mundo.

La CSW es el principal órgano internacional dedicado a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres. Esta Comisión se reúne anualmente en la Sede de Naciones Unidas de Nueva York con el objetivo de evaluar el progreso en materia de igualdad de género, identificar desafíos, establecer normas mundiales y formular políticas concretas para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel mundial.

En la Comisión, junto a la Federación Internacional Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados, desde Entreculturas defendimos el papel fundamental que juega la educación como palanca de desarrollo de las niñas con las que trabajamos cada día. Asimismo, denunciamos la débil capacidad institucional para acabar con la situación de violencia y discriminación que sufren las niñas y mujeres, y la ausencia de mecanismos de denuncia y protección de las niñas como ya viene visibilizando La Luz de las Niñas.

Aprovechamos la oportunidad para dar a conocer el trabajo que desde La Luz de las Niñas se realiza para atender, proteger y empoderar a las niñas, y también para generar sinergias que permitan incidir de forma conjunta a nivel internacional a favor de los derechos de las niñas.

La Luz de las Niñas ha llevado las voces de las niñas con las que trabajamos al nivel más alto de incidencia internacional. Porque las niñas tienen su propia voz, sólo tenemos que asegurar que sea escuchada y sus derechos garantizados.

El tema principal de la Comisión este año ha sido “Sistemas de protección social, acceso a servicios públicos e infraestructuras sostenibles para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres”.

A continuación se resaltan los mensajes principales de las sesiones en las estuvo La Luz de las Niñas:

Lunes 11 de marzo: Sesión de apertura de la CSW

“Insto a esta Comisión a aprovechar esta oportunidad para promover un progreso histórico. Es responsabilidad de una generación ser grande y generar un cambio, como dijo Nelson Mandela, y tú eres esa generación”. Así comenzaba su intervención Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, en la sesión de apertura de la CSW.

En esta sesión se establecieron las prioridades para las discusiones de los siguientes días sobre el avance y los retos pendientes en el cumplimiento de los derechos de las niñas y mujeres. La Directora de ONU Mujeres iniciaba su intervención mencionando que “131 millones de niñas en todo el mundo no asisten a la escuela, y los últimos datos muestran un aumento del 6% en el número de niñas que no asisten a la escuela primaria“.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión, Byrne Nason, reiteraba que “lo que estamos tratando de alcanzar es que los hombres ejerzan sus derechos y nada más, y las mujeres ejerzan sus derechos y nada menos”. En su intervención Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, afirmó que “si las mujeres no son reconocidas en las estructuras de poder, necesitamos redefinir el poder, no a las mujeres”.

Además, en uno de los eventos paralelos, de la mano del “Global Education Monitoring Report” (GEM Report) de UNESCO conocimos el último documento sobre el estado de la educación para las niñas en situación de desplazamiento forzado que puedes descargar aquí.

Martes 12 de marzo: Retos globales para la garantía de derechos de las niñas.

La jornada del martes nos brindó la oportunidad de conocer numerosas iniciativas que defienden y promueven los derechos de las niñas, como los esfuerzos de los Gobiernos de Jordania, Etiopía y Bangladesh para fortalecer su protección social. Los tres países, en un esfuerzo coordinado con el Reino Unido, están priorizando medidas como el registro de niñas al nacer, becas escolares, generación de evidencias sobre su situación y sus necesidades de protección, así como la adecuación de los entornos laborales para favorecer las tareas de cuidado. Asimismo, participan en un estudio longitudinal que está dando seguimiento a 18.000 adolescentes de 7 países para analizar los obstáculos de género que son enfrentados durante la adolescencia: Gender an Adolescent Global EvidenceGAGE.

También tuvimos la oportunidad de ser parte del Encuentro del Secretario General de Naciones Unidas con las organizaciones de sociedad civil que defendemos los derechos de niñas y mujeres en los diferentes países del mundo. Tras un emotivo momento en el que todas las participantes, animadas por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, cantaron “We shall overcome”, comenzó la conversación con el Secretario General, que tomó nota de los testimonios de las graves violaciones de derechos que sufren las mujeres y las niñas. Tomaron la palabra lideresas de diversos países, entre ellos Nicaragua, Irán, Filipinas, Argentina, Ucrania, Perú.

La jornada incluyó interesantes sesiones sobre la realidad de las uniones tempranas y forzadas en América Latina, las campañas de sensibilización entre adolescentes o el análisis de legislación discriminatoria para las mujeres. Desde UNFPA alertan de la importancia de visibilizar la realidad de matrimonios/uniones de niñas y adolescentes en América Latina, única región del mundo donde las tasas de este tipo de violencia no han descendido en las últimas tres décadas.

La mutilación genital femenina y los esfuerzos que están realizando los países por eliminarlo de las prácticas abusivas locales se dieron cita en el panel “Estrategias comunicativas y de movilización para una respuesta efectiva” organizado por los Gobiernos de Burkina Faso, Egipto, Gambia, Indonesia e Italia. Conocimos a la lideresa Ifrah Ahmad refugiada somalí que llegó a Irlanda y decidió volver a su país de origen y que reivindica que “la solución a la mutilación genital femenina no puede ser importada, necesitamos que salga de África, son ellas y ellos, desde cada contexto, quienes conocen a la idiosincrasia, las y los líderes religiosos y a sus comunidades. Hay que invertir en lideresas africanas para que defiendan sus derechos y luchen por la erradicación de la mutilación definitivamente”.

Miércoles 13 de marzo: Cuestiones clave para la salud y la educación de las niñas.

La importancia de visibilizar la salud menstrual como una prioridad para la garantía de los derechos humanos de niñas y mujeres fue el mensaje central del panel “Menstruación como una cuestión de protección social: mejorando la gestión de la salud menstrual en África”, organizado por UNFPA. En multitud de países, las niñas son discriminadas durante su menstruación, y ven restringidas sus actividades diarias porque la menstruación está rodeada de tabúes. Rockaya Aidara, Especialista del Water Supply & Sanitation Collaborative Council destacó “la importancia de incluir esta dimensión en el diseño de programas, especialmente los educativos. De lo contrario se perpetúa la discriminación de las niñas en el ámbito educativo”. Para luchar contra esta discriminación y promover la garantía del derecho a la salud de niñas y mujeres, en 2018 se lanzó la Coalición Africana para la Salud Menstrual.

Y ¿qué significa la feminización de la migración y qué efectos tiene esta para la educación de las niñas? UNESCO junto con responsables de UNICEF señalaron, entre otros, el reconocimiento/certificación transfronterizo de los estudios así como la existencia de grandes brechas de género en el nivel de secundaria para las niñas en situación de movilidad forzosa. Además, pudimos recibir de primera mano con Nora Fyles, Directora de la Iniciativa de Educación para las Niñas (@UNGEI) de Naciones Unidas algunos de los titulares del nuevo documento de UNESCO que relaciona y evalúa los retos educativos con los migratorios para las niñas. Este documento es un adelanto del Informe GEM de género que se lanzará en julio de 2019 de cara a la próxima Cumbre del G7 para recordar a los 7 países integrantes los compromisos de la Declaración de Charlevoix con la educación de calidad de mujeres y niñas en países en desarrollo.

Jueves 14 de marzo: Igualdad de género en las instituciones y mecanismos de protección a niñas y mujeres víctimas de violencia.

Las altas funcionarias de gobierno responsables de políticas de igualdad fueron las protagonistas del panel “Igualdad de género en las instituciones públicas para el mantenimiento de la paz”, organizado por PNUD y los gobiernos de República Dominicana y Colombia. La Ministra de la Mujer de República Dominicana, Janet Camilo Hernández, afirmó que “no habrá paz sin la participación de las mujeres” y defendió la necesidad de seguir fomentando la participación de las mujeres en política, ya que “la igualdad es un nuevo modelo para manejar el poder y que cambia todas sus esferas”. Raquel Lagunas, de PNUD, reforzó la importancia de asegurar la inclusión de la perspectiva de género en las instituciones públicas: “esparciendo semillas de igualdad de género en las instituciones, esparcimos semillas de desarrollo”. Este panel se puede ver completo a través del Facebook de I know Politics.

Por su parte, de la mano de ONU Mujeres nos acercamos a experiencias concretas a nivel local para organizar la respuesta a la violencia contra mujeres y niñas, en el panel “La importancia de una respuesta comunitaria coordinada para la respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Cierre de la CSW.

La Comisión culminó el día 22 de marzo con la aprobación por parte de las delegaciones oficiales de las Conclusiones Acordadas. En ellas se alienta a las y los jóvenes a continuar participando de forma activa y sumarse a los espacios de toma de decisiones en torno a la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y jóvenes. Asimismo, se concluyeron una serie de recomendaciones para la efectiva implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y un cumplimiento de la Agenda 2030 que preste atención a la igualdad de género.

Volver