Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo ACTÚA

Haití: defender los derechos de las las NIÑAS en tiempos de crisis

Haití: defender los derechos de las las NIÑAS en tiempos de crisis

Desde hace unos años, Haití está atravesando una verdadera crisis humanitaria, pero el país centroamericano sigue siendo un ejemplo de fuerza y lucha. Haití resiste y sigue dando pasos para demostrar que es un pueblo fuerte y con ganas de seguir trabajando para reconstruir el país con el que sueñan.

El asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moïsee aumentó la tensión en el país, donde ya se vivía entonces un clima político y social de gran incertidumbre e inestabildad. En agosto de ese mismo año, un terremoto de magnitud 7.2 dejó más de 2.000 fallecidos y provocó que millones de personas se quedaran sin acceso a servicios básicos. Actualmente, la situación de crisis se ha visto agravada por la intensificación de la violencia por parte de gangs o bandas organizadas, lo que está obligando a la población a huir de sus hogares.

Lamentablemente, ante este tipo de crisis las mujeres y niñas son las más vulnerables. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), tan solo durante 2020, los casos de violencia de género aumentaron un 377% en Haití. La situación de inseguridad está afectando gravemente al sistema educativo, ya de por sí delicado y debilitado por la Covid-19. La inseguridad en las calles está impidiendo a muchas niñas ir a la escuela, sobre todo en zonas rurales, lo que las expone a otros tipos de  violencia y las aleja de sus oportunidades de futuro, además de privarlas del que, en muchas ocasiones, es el único espacio seguro con el que cuentan, donde poder expresarse y ser oídas. 

A pesar de la difícil situación, desde La LUZ de las NIÑAS, junto con nuestra organización socia Fe y Alegría Haití, hemos continuado trabajando en la sensibilización de la comunidad sobre los derechos de las niñas y su visibilización a través de la difusión de materiales en redes sociales bajo el lema “¡Sigamos luchando para ayudar a que se respeten los derechos de las NIÑAS!”.

Además, se han elaborado 4 manuales pedagógicos adaptados al contexto local y orientados a abordar la prevención y gestión de la violencia en las aulas. El primer manual “Ann aprann edike san baton” incide sobre la gestión de aulas desde el diálogo; el segundo manual “ ed pou nou fe yon nouvo regleman”, incluye elementos para el diseño de nuevos reglamentos elaborados desde un enfoque de no violencia; el tercer manual constituye un código de conducta y el cuarto es un protocolo de prevención de abusos.

Asimismo, se realizaron varios talleres de redacción de cuentos en kreyòl sobre la temática de la violencia, con el doble objetivo de mejorar las habilidades de escritura de las niñas en su lengua materna, promover la cultura haitiana a través de la literatura y ayudarlas a expresarse y nombrar la violencia que viven a través de la escritura. Todos los cuentos elaborados fueron presentados en un concurso de relatos celebrado durante el año 2021 en las escuelas de Fe y Alegría.

Otro de los puntos clave del programa La LUZ de las NIÑAS en el país es el refuerzo de las competencias del personal docente de las escuelas en materia de identificación y prevención de la violencia para que los maestros y las maestras puedan gestionar mejor estos casos y acompañar a las niñas de una manera adecuada.

Finalmente, durante 2021, la cantante y activista haitiana Taffa Mi Soleil ha querido sumarse a la campaña La LUZ de las NIÑAS en el país creando una canción para la erradicación de la violencia contra las niñas. Ella misma ha llevado a cabo numerosas visitas a los centros escolares en los que está presente Fe y Alegría para trabajar directamente con las niñas sobre la temática de la violencia, sensibilizar a la comunidad escolar y poder servir como referente para las niñas haitianas.

Volver