Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo ACTÚA

Fe y Alegría y La LUZ de las NIÑAS en el Día Internacional de la Mujer

Fe y Alegría y La LUZ de las NIÑAS en el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la campaña global La LUZ de las NIÑAS promovida por Entreculturas, Fe y Alegría y El Servicio Jesuita a Refugiados, se han llevado a cabo diversas acciones para recordar nuestro compromiso y nuestra acción, tan necesaria, a favor de las mujeres y las niñas  y en defensa de sus derechos fundamentales. 

Son muchas las mujeres que aún siguen luchando para lograr una igualdad de acceso a los derechos humanos, especialmente las que viven en contextos de vulnerabilidad como la pobreza, la exclusión o el desplazamiento forzoso. Las repercusiones de la pandemia están agravando, aún más, las agresiones, la falta de recursos y los obstáculos que impiden el desarrollo y la participación de las mujeres, niñas y adolescentes en la sociedad. 

En el Día Internacional de la Mujer, Entreculturas, Fe y Alegría y el SJR trabajan, más que nunca, para seguir reivindicando la importancia de la igualdad para la generación de sociedades más justas y sostenibles. Nuestra acción coordinada multiplica y da cuenta de la potencialidad de nuestro impacto en red a favor de la igualdad.  

La Iniciativa de Género de la Federación Internacional de Fe y Alegría presenta el  diagnóstico realizado en el marco de la Campaña Global La LUZ de las NIÑAS. La Iniciativa de Género de la Federación Internacional Fe y Alegría ha realizado un diagnóstico a 40 niñas de 8 centros de Fe y Alegría de los países El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú. La presentación de los resultados del diagnóstico tendrá lugar el próximo día 12 de marzo, a través de un Webinar titulado: «Nuestra Luz Brilla. Somos niñas y adolescentes, valiosas, con dignidad y derechos”, en el que estarán presentes las niñas de los diferentes países participantes.  

 

Síguelo a través de las redes

Entreculturas Fe y Alegría España ha dado a conocer  la campaña «Mujeres que construyen futuro». Una iniciativa que  recoge historias de mujeres como Judith, que no se rinden y siguen luchando para que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea una realidad. Judith es chadiana y fue la única mujer de su comunidad que pudo acceder a secundaria. Gracias a ello ha podido elegir en su vida. Varias veces al año, imparte junto a Entreculturas y Fe y Alegría Chad talleres a madres y jóvenes venidas de diversos lugares de la región de Guéra, sobre la importancia de la educación de las niñas y de las mujeres y sobre tradiciones culturales fuertemente arraigadas, como el matrimonio precoz o la mutilación genital femenina.  

 

Visita la web

Fe y Alegría Guatemala ha presentado  su informe «Factores que limitan el acceso y continuidad educativa en niñas, adolescentes y mujeres en Guatemala». En el marco del Programa La LUZ de las NIÑAS, Fe y Alegría Guatemala llevó a cabo este diagnóstico con el objetivo de establecer una base científica, desde la información pública existente, acerca de la situación de los factores sociales que limitan el acceso y continuidad educativa en niñas, adolescentes y mujeres en Guatemala.  

 

 Descarga el informe

La LUZ de las NIÑAS Chad lanza  el cuento “Afaf y el huevo dorado”.  A través de ilustraciones y canciones las niñas refugiadas en Chad han compartido sus experiencias y sueños con la artista Salma Khalil. El resultado final de estos talleres, promovidos por el SJR Chad, ha sido un cuento ilustrado que ha permitido a las niñas tomar la palabra y combatir la sombra de la violencia que planea sobre sus vidas. El evento de presentación del cuento, organizado por el SJR y con la colaboración de Fe y Alegría Chad,  tuvo lugar el día 10 de marzo ante Representantes del Ministerio de Igualdad y de otras instituciones.    

 

Lee la noticia completa

Fe y Alegría Haití continúa sensibilizando sobre los derechos de las mujeres y las niñas. Desde Fe y Alegría Haití están trabajando en la sensibilización de la comunidad sobre los derechos de las mujeres y su visibilización a través de la difusión de materiales en redes sociales bajo el lema “¡Sigamos luchando para ayudar a que se respeten los derechos de la mujer!”.  

Sigue sus redes sociales 

Más de 38.000 niñas en 16 países de América Latina y África han participado ya en el programa La LUZ de las NIÑAS.   

Desde la Campaña La LUZ de las NIÑAS, continuamos implementando programas de educación, desarrollo y no discriminación para las niñas que serán las mujeres del futuro. 

Te invitamos a  ACTUAR firmando o compartiendo. 

Volver