Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo ACTÚA

La Luz de las Niñas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Luz de las Niñas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Son muchas las mujeres y niñas que aún siguen luchando para lograr una igualdad de acceso a los derechos humanos, especialmente las que viven en contextos de vulnerabilidad como la pobreza, la exclusión o el desplazamiento forzoso.

La campaña La LUZ de las NIÑAS, promovida por Entreculturas, Fe y Alegría y El Servicio Jesuita a Refugiados, ha posicionado diversas acciones para recordar nuestra acción urgente y necesaria a favor de las mujeres y niñas en defensa de sus derechos fundamentales:

– La Iniciativa de Género de la Federación Internacional de Fe y Alegría, en el marco de la campaña La LUZ de las NIÑAS, lanzó numerosas acciones en torno al Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer en Perú, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Conversatorio sobre nuevas masculinidades. En el marco de la iniciativa de género, bajo el lema “Hombres – de la violencia a la ternura” el pasado 25 de noviembre adolescentes y jóvenes de Argentina, Colombia, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, España y Venezuela, compartieron sus impresiones y experiencias sobre el rol de la masculinidad en la práctica de la No Violencia hacia las mujeres.

Ver el conversatorio completo

Publicación del cuento “La casa de Clara». A través de ilustraciones y textos, las niñas de Nicaragua compartieron sus experiencias, miedos y esperanzas en diferentes talleres artísticos. El resultado final de estos talleres fue un cuento ilustrado que ha permitido a las niñas tomar la palabra y combatir la sombra de la violencia que planea sobre sus vidas. “Nos dimos cuenta que la violencia nos hace daño, por eso hoy queremos compartir uno de los diez cuentos que escribimos como una manera creativa de expresar nuestra voz para decir a todas las niñas y adolescentes que no nos quedemos calladas frente a las situaciones de violencia”.

Ver videopodcast del cuento

Talleres de expresión artística contra la violencia en Perú. Niñas y adolescentes participantes en la campaña La LUZ de las NIÑAS en Perú quisieron compartir sus experiencias en los talleres de expresión artística para el empoderamiento frente a la violencia de género. «La equidad de género es que los hombres y las mujeres sean iguales porque no es cierto lo que dicen que una mujer solo puede lavar los platos y para mi eso está muy mal”, contó una de las alumnas durante la formación.

Conocer los testimonios completos

Lanzamiento de la canción “Iguales”. Las niñas de Fe y Alegría Honduras publicaron su canción «Iguales», desarrollada a través de la campaña de La LUZ de las NIÑAS, que pretende sensibilizar sobre un mundo igualitario para todas y todos, en donde se visibilice y se denuncie la violencia hacía la niñez.

Ver el videoclip de la canción

– Fe y Alegría Guatemala ofreció el espacio de diálogo “¿Cómo contribuye la educación a mantener a las niñas SANAS Y SALVAS?”. La sombra de la violencia oscurece el futuro de las niñas y adolescentes en Guatemala y en el mundo. El pasado martes 25 de octubre, tuvimos la oportunidad de dialogar sobre ello en el panel #AbramosDiálogo de la Fundación Educativa Fe y Alegría Guatemala que, además, se propuso el reto de obtener 5.000 firmas para instar a gobiernos e instituciones del país a proteger a niñas y mujeres ante la violencia machista.

Ver conversatorio completo

Firma y súmate a la petición

– Entreculturas Fe y Alegría España reafirmó su compromiso de dar protección, apoyo y acceso a la educación a las niñas y mujeres víctimas de cualquier forma de violencia. Josefina ya no es una niña pero, tras su paso por el programa, ahora es capaz de alzar su voz, de luchar por sus sueños y de ser referente para otras niñas. “La LUZ de las NIÑAS me ha ayudado mucho. Ahora sé lo que valgo, sé los derechos que tengo y sé que soy igual que cualquier otra persona. Hoy soy la voz de muchas otras niñas que sé que callan por temor”.

Leer noticia completa

Sanas y Salvas en las delegaciones de Entreculturas. Desde las diferentes ciudades en las que Entreculturas está presente a través de sus delegaciones, también quisieron unirse a este movimiento global para defender el derecho de las niñas a crecer seguras y libres de violencia y aprovecharon el encuentro anual de delegaciones 2021 de Entreculturas para sumarse al gesto.

Vídeo Sanas y Salvas en las delegaciones de Entreculturas

Sanas y Salvas en las aulas. Colegios e instituciones educativas se sumaron al gesto de Sanas y Salvas en ocasión de este Día Internacional por la eliminación violencia contra la mujer y llevaron a cabo numerosas actividades lúdicas y de sensibilización. En Málaga, 186 alumnos y alumnas de entre 3 y 12 años del colegio “Prácticas nº1” realizaron una actividad de sensibilización en el marco de la acción Sanas y Salvas. Otros colegios, como el de San Ignacio de Loyola en Canarias, también quisieron apoyar la iniciativa.

Vídeo Sanas y Salvas en el Colegio “Práticas número 1”

Vídeo Sanas y Salvas en el colegio San Ignacio de Loyola

– Fe y Alegría Chad continúa sensibilizando sobre los derechos de las mujeres y las niñas. Desde Fe y Alegría Chad inciden en la sensibilización de la comunidad sobre los derechos de las mujeres y niñas y su visibilización a través del programa La LUZ de las NIÑAS y la Red Generación 21+, trabajando particularmente en la región de Guera, una de las zonas con los índices más altos de matrimonio infantil y mutilación genital femenina.

Conoce más sobre su trabajo

Desde la Campaña La LUZ de las NIÑAS, continuamos implementando programas de educación, desarrollo y no discriminación para las niñas que serán las mujeres del futuro.

Te invitamos a ACTUAR firmando o compartiendo.

Volver