Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo ACTÚA

Exposición La Luz de las Niñas

Exposición La Luz de las Niñas

La Luz de las Niñas se ha transformado en una exposición que pone rostro a la realidad que viven 240 millones de niñas en todo el mundo. Una muestra que refleja la oscuridad por la que niñas y jóvenes atraviesan como consecuencia de prácticas abusivas como el matrimonio forzado, la violencia psicológica, física y sexual, la mutilación genital, etc. pero que también arroja luz y esperanza, mostrando la lucha de las niñas por sus derechos, por lograr un presente digno y un futuro lleno de posibilidades.  

Concretamente, la exposición se inspira en la vida de Kim, Mireille, Sima y Michel Ange, cuatro jóvenes de diferentes partes del mundo pero que comparten una historia en común: la de haberse encontrado, enfrentado y superado barreras por el mero hecho de ser niñas.

Barreras como las que enfrentó Kim, que a temprana edad tuvo que abandonar sus estudios y ponerse a trabajar como sirvienta para ayudar económicamente a su familia. Dificultades como con las que tuvo que lidiar Mireille, que huyó de la guerra en Ruanda, se refugió en RD Congo y tuvo que empezar a construir su vida desde cero. Situaciones como la de Sima, de Sudán y refugiada en Chad, que se libró de sufrir mutilación genital gracias a su madre, Aisha, a quien siendo niña le practicaron el tipo más dañino de ablación y se convirtió en una detractora de esta práctica. Obstáculos como los que atravesó Michel Ange, de Haití, que a su corta edad ya sabe lo que es sufrir una triple discriminación: por su edad, su género y por tener una discapacidad física.

La historia de lucha de las cuatro jóvenes es la demostración de que, a pesar de las dificultades, se puede salir adelante. Y es que actualmente Kim sigue estudiando y sueña con ser locura de radio; Mireille es doctora en un hospital de Malaui; Sima es activista por los derechos de las mujeres en Chad; y Michel Ange juega al fútbol y se siente igual que el resto de sus compañeros y compañeras.

La exposición, además, profundiza en datos y cifras sobre la dimensión de la violencia hacia las niñas y jóvenes, poniendo en evidencia que se trata de una de las vulneraciones de los derechos humanos más extendida del mundo. 

 

Propuesta educativa 

 

La exposición va acompañada de una Unidad Didáctica, un itinerario de actividades para que alumnado a partir de los 10 años pueda reflexionar acerca de las desigualdades que sufren las niñas, conocer cómo la educación puede transformar sus vidas e identificar acciones cotidianas para actuar por los derechos de las niñas.

En Córdoba, 140 estudiantes de cinco cursos del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús ya han visitado la exposición y, dinamizados por alumnado de la Universidad de Loyola, han realizado algunas de las actividades propuestas en la guía didáctica. La próxima parada será en el IES Juan de Mairena en Mairena de Aljarafe (Sevilla). 

Próximamente, llevaremos el mensaje y la historia de Kim, Mireille, Sima y Michel a otras ciudades. En este espacio iremos actualizando la agenda de la exposición. ¡Queda atento/a! Mientras tanto, te invitamos a descargarte la unidad didáctica. 

 

Descargar Unidad Didáctica

Volver