Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo ACTÚA

Educación en emergencia en Guatemala: la nueva normalidad NO es asequible para todas

Educación en emergencia en Guatemala: la nueva normalidad NO es asequible para todas

El impacto económico y social que ha dejado la pandemia por COVID19 es una grave crisis de la que muchísimas familias guatemaltecas aún no se han podido reponer. Dicha situación incrementará en los siguientes meses. Lejos de descender junto a la emergencia sanitaria, la crisis en Guatemala se puede agravar en el presente año.

Debido a ello, las familias guatemaltecas han optado por alejar a sus hijas e hijos de los centros educativos desde que la educación a distancia digital no es una opción viable debido a los altos niveles de pobreza que viven las familias guatemaltecas. Más que nunca se hace esencial encontrar mecanismos para brindar educación en la emergencia, dar acompañamiento a las comunidades y personas y, enfatizar en la alimentación, salud, asistencia psicológica y espiritual.

Para Fe y Alegría Guatemala y el programa La LUZ de las NIÑAS se hace vital mantener vigente el derecho a la educación para las niñas de Guatemala independientemente de las circunstancias de emergencia. Afrontar los desafíos a corto plazo causado por el inevitable cierre de los centros educativos es prioridad en el 2021. Este esfuerzo se hace necesario para evitar el incremento de la brecha educativa entre niñas y niños. Se mantiene vigente el compromiso de llevar educación igualitaria que pretende evitar el abandono escolar y retraso académico poniendo en marcha diversas estrategias pedagógicas y de gestión escolar en la emergencia.

La estrategia se implementa a razón del cierre obligado de las escuelas desde marzo de 2020 debido a disposiciones gubernamentales que pretenden con ello prevenir la propagación del COVID-19. Acatando las disposiciones del gobierno y buscando el bienestar de las niñas se diseña el mecanismo de aprendizaje a distancia que engloba 5 puntos importantes:

 – Entrega de Kit de Autoaprendizaje
– Acompañamiento a distancia de Docentes
– Intercambio de experiencias de vida: Cartas de Ánimo
– Guía de Espacios Amigables
– Mandalas de Armonía

Cada uno de los componentes se hace esencial para el proceso de acompañamiento y desarrollo académico de cada niña de Totonicapán, Guatemala. Recientemente dio inicio el ciclo escolar 2021 y con ello el proceso de entrega del factor 1, Kit de Autoaprendizaje para seguir luchando por una educación igualitaria y sin discriminación.

La entrega de los Kits supone el inicio de un nuevo ciclo escolar. Sin importar las dificultades, La LUZ de las NIÑAS sigue aportando para evitar el incremento de la brecha de desigualdad de género; hoy más que nunca el compromiso de la LUZ de las NIÑAS en Guatemala se hace más fuerte y latente.

Texto y fotos: Fe y Alegría Guatemala

Volver