Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo ACTÚA

Día Internacional de la Niña: la pandemia, un amplificador de desigualdades para las Niñas

Día Internacional de la Niña: la pandemia, un amplificador de desigualdades para las Niñas

En este 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, queremos seguir reivindicando y defendiendo los derechos de las niñas que son vulnerados cada día.

En contextos de emergencia, violencia, exclusión y pobreza, las niñas son siempre las más vulnerables. 200 millones de niñas son mutiladas cada año y 12 millones son víctima de matrimonio infantil. Según la UNESCO, 130 millones de niñas ya estaban fuera de la escuela antes de la pandemia.

La actual situación provocada por el covid-19, ha empeorado de forma grave la situación de muchas de estas niñas. En los contextos donde trabajamos a través del programa La Luz de las Niñas, la escuela representa un espacio de seguridad y protección para muchas niñas y jóvenes que viven en situaciones de vulnerabilidad, refugio y/o desplazamiento forzado. El cierre de la escuela las aleja del único espacio de socialización y las expone a mayor violencia.

La pandemia también ha puesto en peligro los avances logrados para garantizar una educación de calidad para las niñas. Según la UNESCO, se estima que este año, 11 millones de niñas están en riesgo de no volver al colegio por culpa de la Covid-19. Existe un riesgo de retroceder 20 años en los avances logrados en pos de la educación de las niñas.

En ese sentido, alertamos de que el retraso en la implementación de los programas de protección a niñas y adolescentes provocado por la pandemia frenará los avances relativos a la meta 5.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina (MGF). Se estima que se producirán un total de 2 millones de mutilaciones adicionales y 13 millones de matrimonios infantiles que de otro modo no se habrían producido.

Desde el programa La Luz de las Niñas, estamos actuando, junto con nuestros socios Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados, para responder a la situación de riesgo a la que están expuestas niñas y jóvenes mediante actividades de apoyo psicosocial, educación por radio o el diseño de campañas de sensibilización por radio o a través de teléfonos móviles para concienciar a las familias y a las comunidades sobre la prevención de la violencia y la importancia de la educación de las niñas, entre otras.

Bajo la alianza No Quiero, en defensa de los derechos de las niñas, de la que formamos parte junto con Amnistía Internacional Mundo Cooperante y Save the Children, reivindicamos la importancia de que todos los países pongan el foco en el regreso de las niñas a la escuela e instamos a los gobiernos a que apliquen las políticas necesarias para crear mecanismos de defensa que permitan erradicar las prácticas nocivas contra las niñas. 

Lee nuestro comunicado

Volver