Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo ACTÚA

CUATRO AÑOS DE LA CAMPAÑA GLOBAL LA LUZ DE LAS NIÑAS

CUATRO AÑOS DE LA CAMPAÑA GLOBAL LA LUZ DE LAS NIÑAS

La Campaña Global La LUZ de las NIÑAS cumple cuatro años desde su implementación. Cuatro años intensos, llenos de aprendizajes y, por supuesto, de LUZ.

La campaña sigue creciendo y son muchas las actividades que se están llevando a cabo en los diferentes países de África y América Latina, junto a nuestras organizaciones socias, el Servicio Jesuita a Refugiados y la Federación Internacional de Fe y Alegría. 

¡Descúbrelas!

GUATEMALA

 

Fe y Alegría Guatemala presentó su informe «Factores que limitan el acceso y continuidad educativa en NIÑAS, adolescentes y mujeres en Guatemala»

Fe y Alegría Guatemala llevó a cabo un informe de incidencia política que se presentó en 2021 con el objetivo de establecer una base científica, desde la información pública existente, acerca de la situación de los factores sociales que limitan el acceso y la continuidad educativa de las NIÑAS en Guatemala y denunciarlo ante instituciones y gobiernos locales.

Las conclusiones de este informe, en el que el equipo de Fe y Alegría Guatemala ha trabajado durante todo un año, nos muestra datos escalofriantes como que “cada día en Guatemala, en promedio, se registran más de 200 partos en NIÑAS y adolescentes de 10 a 19 años y 7.6 en NIÑAS entre los 10 y los 14 años; producto de una violación”.

Descargar el informe

Evento  “La Educación: Una Luz para la Igualdad”

En el marco del Día Nacional del Educador en Guatemala se realizó el evento virtual Abramos Diálogo “La Educación: Una Luz para la Igualdad”. El principal objetivo del evento fue evidenciar la importancia de la educación en igualdad para los niños y NIÑAS de Guatemala y discutir sobre el importante rol que realizan los docentes de Guatemala para ser Agentes Transformadores de las realidades de las NIÑAS en el país. El evento también contó con la participación de diferentes personas expertas y representantes de instituciones en defensa de los derechos de la infancia en el ámbito nacional.

Fe y Alegría Guatemala ofreció el espacio de diálogo “¿Cómo contribuye la educación a mantener a las NIÑAS SANAS Y SALVAS?”

El  25 de octubre, tuvimos la oportunidad de dialogar sobre el contexto de violencia en el que viven las NIÑAS en Guatemala a través del webinar #AbramosDiálogo de Fe y Alegría Guatemala que, además, tuvo un fuerte componente de incidencia política, ya que se propuso el reto de obtener 5.000 firmas para instar a gobiernos locales e instituciones del país a proteger a NIÑAS ante la violencia machista. 

El grito de indignación de las NIÑAS de Guatemala llegó a las calles del país, donde se instalaron más de 300 mupis con el lema “Las queremos SANAS Y SALVAS”, gracias a la campaña masiva de medios de comunicación y sensibilización que Fe y Alegría Guatemala está llevando a cabo. La campaña sigue en marcha y para el año 2022 tienen prevista una agenda de reuniones políticas para continuar con su fuerte trabajo de incidencia. 

 

CHAD

 

Creación y presentación del cuento “Afaf y el huevo dorado” en Chad

A través de ilustraciones y canciones, las NIÑAS refugiadas en Chad compartieron sus experiencias con la artista Salma Khalil, ella misma fue refugiada y ha vivido la represión y la violencia por ser niña. Las NIÑAS que han participado en los cuentos son en su mayoría procedentes de Sudán o República Centroafricana y viven en los campos de personas refugiadas al este de Chad, en los que el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) se encarga de apoyarlas mejorando su acceso educativo. 

El principal objetivo de esta actividad de “Afaf y el huevo dorado” era que las NIÑAS pudieran hablar de la violencia que viven y facilitarles, a través del dibujo, que trataran las experiencias traumáticas que han vivido.  El resultado final de estos talleres, promovidos por el JRS Chad, ha sido un cuento ilustrado que ha permitido a las NIÑAS tomar la palabra y combatir la violencia que sufren, además de ser usado como material didáctico para facilitar a las NIÑAS abrirse y nombrar la violencia que las rodea, numerosas formas de violencia, como la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados, la violencia sexual o el trabajo doméstico. Todo ello sitúa al país centroafricano en el puesto 153 en el Índice de Desarrollo de Género.

 

Fe y Alegría Chad continúa sensibilizando sobre los derechos de las NIÑAS

Desde Fe y Alegría Chad continuaron incidiendo en la sensibilización de la comunidad sobre los derechos de las NIÑAS y su visibilización a través de la campaña La LUZ de las NIÑAS y la Red Generación 21+, trabajando particularmente en la región de Guera, una de las zonas con los índices más altos de matrimonio infantil y mutilación genital femenina, ya que en la región un 67% de las NIÑAS son casadas antes de los 18 años y el 90% han sido mutiladas, convirtiéndose en un proyecto clave que está aportando grandes cambios para las NIÑAS en la región. 

El programa tiene como objetivo principal sensibilizar a la comunidad a través de la educación para cambiar actitudes y creencias que generan violencia contra las NIÑAS, y promover su derecho a la educación. Además, se llevaron a cabo otras estrategias de campaña para el refuerzo de la intervención como  los clubs de seguimiento y motivación para las NIÑAS y los espacios de participación y sensibilización social sobre salud sexual e higiene menstrual en la comunidad. 

 

INICIATIVA DE GÉNERO

Este año 2021 cumplimos uno de los propósitos que nos habíamos planteado y la campaña La LUZ de las NIÑAS se expandió a varios países de América Latina (Perú, Nicaragua, El Salvador y Honduras) a través de la Iniciativa de género de la Federación Internacional de Fe y Alegría. A lo largo del año estos cuatro países lanzaron numerosas acciones:

Presentación de un diagnóstico sobre la violencia que sufren las NIÑAS en Centroamérica.  

La Iniciativa de Género de la Federación Internacional Fe y Alegría realizó un diagnóstico sobre violencia a 40 NIÑAS en riesgo de exclusión de 8 centros de Fe y Alegría de los países El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú. El foco de la investigación fue que las NIÑAS contaran qué violencias sufren y a partir de sus respuestas se ha elaborado este diagnóstico que se presentó en marzo, a través de un Webinar titulado: «Nuestra Luz Brilla. Somos NIÑAS y adolescentes, valiosas, con dignidad y derechos”, en el que estuvieron presentes las NIÑAS de los diferentes países participantes.

Link al diagnóstico

Publicación del cuento “La casa de Clara” 

A través de ilustraciones y textos, las NIÑAS de Nicaragua compartieron sus experiencias, miedos y esperanzas en diferentes talleres artísticos. El resultado final de estos talleres fue un cuento ilustrado que ha permitido a las NIÑAS tomar la palabra y hablar claramente sobre la violencia que sufren. “Nos dimos cuenta que la violencia nos hace daño, por eso hoy queremos compartir uno de los diez cuentos que escribimos como una manera creativa de expresar nuestra voz para decir a todas las NIÑAS y adolescentes que no nos quedemos calladas frente a las situaciones de violencia”. 

Talleres de expresión artística contra la violencia en Perú

Niñas y adolescentes participantes en la campaña La LUZ de las NIÑAS en Perú quisieron compartir sus experiencias como víctimas de violencia de género a través de los talleres de expresión artística.

Lanzamiento de la canción “Iguales” 

Las NIÑAS de Fe y Alegría Honduras publicaron su canción «Iguales», que pretende sensibilizar sobre un mundo igualitario para todas y todos y dar cuenta cuenta de la violencia hacia las NIÑAS en el contexto hondureño, ya que la mayor parte de las NIÑAS participantes fueron NIÑAS en riesgo de exclusión y que viven en las zonas más vulnerables. Para muchas de ellas, esta actividad fue una experiencia que les permitió hablar, compartir con otras NIÑAS y pasar tiempo en un entorno seguro. 

Ver el vídeo

 

HAITÍ

Fe y Alegría Haití ha continuado sensibilizando sobre los derechos de las las NIÑAS

Desde Fe y Alegría Haití continuaron trabajando en la sensibilización de la comunidad sobre los derechos de las NIÑAS y su visibilización a través de la difusión de materiales en redes sociales bajo el lema “¡Sigamos luchando para ayudar a que se respeten los derechos de las NIÑAS!”.

Se elaboraron 4 manuales pedagógicos adaptados al contexto local y orientados a abordar la prevención y gestión de la violencia en las aulas. El primer manual “Ann aprann edike san baton” incide sobre la gestión de aulas desde el diálogo; el segundo manual “Ed pou nou fe yon nouvo regleman” incluye elementos para el diseño de nuevos reglamentos elaborados desde un enfoque de no violencia; el tercer manual constituye un código de conducta y el cuarto es un protocolo de prevención de abusos.

También se reforzaron las competencias del personal docente de las escuelas en materia de identificación y prevención de la violencia y se han diseñado carteles con fotos alusivas a la convivencia pacífica.

Asimismo, se realizaron varios talleres sobre la redacción de cuentos en kreyòl con el doble objetivo de mejorar las habilidades de escritura del alumnado en su lengua materna y de promover la cultura haitiana a través de la literatura. Todos los cuentos elaborados fueron presentados en un concurso de relatos celebrado durante el año 2021 en las escuelas de Fe y Alegría.

Finalmente, durante 2021, han trabajado muy estrechamente con la cantante y activista haitiana Taffa Mi Soleil, que ha creado una canción para la erradicación de la violencia contra las NIÑAS, esperando que durante este año ella misma pueda llevar a cabo numerosas visitas a los centros escolares en los que trabajamos con Fe y Alegría para trabajar directamente con las NIÑAS.

 

 SANAS Y SALVAS

“Sanas y Salvas” es una acción que lanzamos en ocasión del Día Internacional de la Niña. Esta es una iniciativa global de incidencia destinada a ser protagonizada por las propias NIÑAS, que parte de sus ideas y de la creatividad conjunta en los diferentes países que participan en la campaña. A través de ella, queremos seguir reivindicando y defendiendo el derecho de las NIÑAS a vivir SANAS Y SALVAS. La acción está basada en cuatro gestos que las NIÑAS pueden replicar fácilmente y a través de los cuales quieren decir basta ante la violencia que sufren. Una acción simbólica que se ha hecho viral en diferentes partes  y que está sirviendo para hacer un fuerte trabajo de incidencia y sensibilización. 

Durante el evento online, realizado en octubre, las NIÑAS participantes en la campaña fueron las protagonistas. Rocío, que a sus 11 años condujo desde Honduras parte del webinar, afirmaba, “las NIÑAS de todo el mundo estamos hartas de la violencia que sufrimos y por eso alzamos nuestra voz para gritar que queremos ser NIÑAS felices, vivir sanas y salvas”.

Además, el evento contó con la presencia de numerosos compañeros y compañeras de Entreculturas, Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados, implicados en la campaña en los diferentes países.  

Ver el webinar

Sanas y Salvas en las aulas. Colegios e instituciones educativas se sumaron al gesto de Sanas y Salvas en ocasión de este Día Internacional de la Eliminación Violencia contra la Mujer y llevaron a cabo numerosas actividades lúdicas y de sensibilización. En Málaga, 186 alumnos y alumnas de entre 3 y 12 años del colegio público “Prácticas nº1” realizaron una actividad de sensibilización en el marco de la acción Sanas y Salvas. Otros colegios, como el de San Ignacio de Loyola en Canarias o el colegio Inmaculada de Alicante, también quisieron apoyar la iniciativa.

 

Volver