Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo
Entreculturas ONG Jesuita para la educación y el desarrollo ACTÚA

Buenas noticias para las niñas en tiempos de Covid

Buenas noticias para las niñas en tiempos de Covid

A pesar de los momentos difíciles que atravesamos como consecuencia del Covid19,  desde la campaña La Luz de las Niñas no queremos perder de vista las buenas noticias. Sudán ha anunciado la prohibición y penalización de la mutilación genital femenina. En un país donde el 86’6% de las mujeres de entre 15 y 49 años han sido mutiladas, este anuncio supone un progreso fundamental para los derechos de niñas y mujeres. 

El efecto del Covid19 está siendo devastador para los avances en materia de derechos de las niñas. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), las interrupciones relacionadas con la pandemia en los programas de prevención derivarán en  2 millones de casos de mutilación genital femenina en la próxima década que se podrían haber evitado y en 13 millones de matrimonios infantiles adicionales.

En los últimos años, los programas contra la mutilación Genital Femenina habían logrado importantes mejoras, gracias a las que se esperaba que se impidiera 46.5 millones de casos entre 2020 y 2050. Como consecuencia de la pandemia, se espera una reducción de un 33% en los avances alcanzados para poner fin a esta práctica.

Rozalén y Beatriz Romero que, durante su viaje a Chad, pudieron conocer de primera mano los testimonios de numerosas mujeres sudanesas que han sido víctimas de mutilación genital, quisieron enviar un mensaje para denunciar esta práctica, muy arraigada en algunos de los países en los que trabajamos.

Somos muchas las organizaciones que, mediante programas como La Luz de las Niñas,  seguimos uniéndonos para luchar por los derechos de las mujeres y las niñas. Noticias como el fin de la mutilación genital femenina en Sudán nos demuestran que el cambio social se está dando, que la incidencia es eficaz y que es posible abandonar las tradiciones que hacen daño, acercándonos un poco más a esa luz de la igualdad que brilla a lo lejos. 

 

Volver